book by:
Pilar Buil y Pablo Medina

Reviewed by:
Rating:
5
On 17 marzo, 2014
Last modified:18 octubre, 2014

Summary:

Diez entrevistas con los grandes de la publicidad que portan una visión histórica del sector en España y de su estado actual.

Quizás sea por los personajes de tan alto nivel entrevistados, o su amplia experiencia y trayectoria, o por la buena dirección de las entrevistas, pero un libro basado en diez entrevistas no tendría por qué acabar convirtiéndose en un manual de consejos; y sin embargo es lo que ocurre con La publicidad sí vende.

Es un libro sobre publicidad muy completo, una historia de la publicidad en España, que a pesar de venir en boca de sus protagonistas, incluso competidores entre ellos, suena bastante objetivo al leer una decena de puntos de vista y todos concordantes.

Como se menciona en el propio libro, «es un legado histórico, realizado por los padres de la publicidad en España y dirigido a los futuros profesionales de este sector [la publicidad]»

Pero el libro aspira a algo más que un conjunto de entrevistas, y en su segunda parte analiza la importancia de la docencia en la mejora y avance de la profesión publicitaria; al fin y al cabo tanto Pilar Buil como Pablo Medina son profesores de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC).

Imperdible el análisis final de los coautores donde recopilan las diez características principales que cualquier persona que pretenda dedicarse, o mejorar, en la carrera de la publicidad debería tener.

La publicidad ni está peor que antes ni mejor, es una profesión creativa inmersa en un medio que cambia tanto o más rápido que la sociedad a la que se dirige, y todos los protagonistas del libro, que a su vez fueron y son los protagonistas del mundo publicitario, están de acuerdo en que la publicidad española fue de las número uno y sigue estando en el podio, aun así sorprende leer a todos estos maestros lamentarse de la actual falta de conexión con los clientes, problema que ven como principal, y cómo se ha deteriorado esa relación con el anunciante, y banalizado sus expectativas.

Las personas interesadas en el mundo de la publicidad, sobre todo quienes trabajen en ella, tienen la posibilidad de echar un vistazo al cerebro de diez de los grandes y, sobre todo en los dos últimos capítulos, cualquier persona que quiera dedicarse a la publicidad puede tener en su mesilla un decálogo de la mano de los mejores oráculos para guiar su carrera.

 

  •  Portada de La publicidad sí vende
    La publicidad sí vendePilar Buil y Pablo Medina

    • Ediciones B
    • 2013
    • 978-84-666-5388-6
    • Español
    • Entrevistas
    • 216pp.

    ¿Cómo será la publicidad en los próximos años? La publicidad sí vende responde a esta pregunta a través de la experiencia de diez grandes publicitarios españoles a los que une su pasión por alcanzar la «gran idea», su proyección internacional y su máximo protagonismo en el sector en los últimos treinta años.

    Los diez profesionales entrevistados aportan una reflexión práctica y a la vez conceptual sobre los retos a que deberá hacer frente la industria del marketing y de la comunicación en los próximos años, entre ellos la construcción de marca, la dirección de equipos, la generación y gestión del talento, el liderazgo compartido con el anunciante, el desarrollo de estrategias creativas y la presencia de la marca en el día a día del consumidor.

    La capacidad visionaria de diez de los publicitarios que convirtieron a España en la tercera potencia mundial del sector ayuda a entender el presente de esta profesión y a predecir su futuro.

Página web de literatura escrita por mujeres