Review of: Es un decir
book by:
jenn Díaz

Reviewed by:
Rating:
5
On 14 abril, 2014
Last modified:5 octubre, 2014

Summary:

Jenn Díaz tiene un dominio del lenguaje que hace que la lectura sea un placer estético y un ritmo narrativo acompasado, nunca lento, hacen que esta novela sea una lectura exquisita, y breve, para cualquiera.

La novela comienza con Mariela rememorando el momento en que descubre la muerte de su padre a manos de unos desconocidos; es su undécimo cumpleaños y su vida quedará marcada para siempre, no tanto por el asesinato de su padre, como por el conjunto de misterios, secretos y susurros que comenzarán a rodear su vida a partir de ese instante. La niña, ahora huérfana de padre, vive con su madre y su recién instalada abuela, y desconoce las razones por las que han matado a su padre. A través de su narración vamos intuyendo el contexto social y personal de su familia, leyendo a veces entre líneas cosas que a la protagonista se le antojan complicadas de descifrar debida su edad.

Pero no es el trágico evento lo que inquieta a Mariela, ni lo que acabará descifrando en su totalidad; el análisis que la joven huérfana, semihuérfana, realizará de las diferentes maneras que tienen las personas de enfrentarse a la impotencia, a la realidad cuando disgusta, será lo que le otorgue la paz interior que necesita para ella misma enfrentarse a su nueva vida; vida que coincide con su entrada en la adolescencia.

La autora nos cuenta esta historia calmada en el exterior pero intensa en la protagonista, una narradora que por edad, y el uso de la primera persona, no posee todos los hilos necesarios para tejer una historia completa de su realidad; por suerte un cambio de voz narrativa, y estilo, nos permitirá descubrir, a través de un personaje adulto, algunas de las claves que a Mariela se le escapan de su situación familiar pasada y presente.

Jenn Díaz demuestra. una ocasión más. su fina vista para los procesos internos del ser humano en situaciones naturales, y con desnudez es capaz de adornar a sus personajes de los detalles que nos hacen personas complejas y difíciles de categorizar. Un dominio del lenguaje que hace que la lectura sea un placer estético y un ritmo narrativo acompasado, nunca lento, hacen que esta novela sea una lectura exquisita, y breve, para cualquiera.

 

Portada de la primera edición de Es un decir
Es un decirJenn Díaz
  • Lumen S.A.
  • 2014
  • 978-84-264-0010-9
  • Español
  • Novela
  • 162pp.

«El día que cumplí once años mataron a mi padre... la palabra asesinado se me metió en la cabeza igual que esas moscas tontas que entran en tu casa y no saben cómo salir»

Mariela está a punto de soplar las velas de una tarta, cuando de repente oye un disparo. Y tras el disparo solo quedan el silencio de su madre, los comentarios vagos de la abuela y las preguntas de esa niña terca que se empeña en saber quién mató a su padre y por qué, mientras en el pueblo el recuerdo de la guerra civil aún ronda las calles.

Mariela, esa señorita de vida flaca, esa mujer a medio hacer, entra en el mundo de los adultos mirando de reojo, escuchando detrás de las puertas cerradas, lamiendo piedras del río como si fueran caramelos, y con ella vamos descubriendo despacio los huecos de la vida y la fatiga de ir cumpliendo años en un mundo donde todo es un decir porque la verdad duele.

Página web de literatura escrita por mujeres