Alicia Giménez Bartlett, es la ganadora del X Premio Pepe Carvalho por, en palabras del jurado, «haber renovado la novela policíaca española, aportando una perspectiva femenina y feminista que ha resultado pionera en este ámbito. Por haber creado dos personajes de ficción –la inspectora Petra Delicado y su inseparable Fermín Garzón– que a lo largo de sucesivas novelas se han ido consolidando hasta conseguir un reconocimiento propio de las figuras clásicas del género, así como una difusión internacional»».

El premio, que no se entregará hasta el 5  de febrero de 2015, durante los encuentros culturales de Barcelona Negra, se otorga a una escritora o escritor, no a una obra, que destaca en el género de la novela negra. Este año el jurado estuvo compuesto por  Jordi Canal, Andreu Martín, Rosa Mora, Sergio Vila-Sanjuán, Daniel Vázquez Sallés y Paco Camarasa.

El año que viene también, Alicia Giménez Bartlett publicará un volumen de nueve historias protagonizadas por Petra Delicado, en la editorial Destino, como viene siendo habitual.

Su última novela estuvo también protagonizada por la inspectora Delicado.

Portada de la primera edición de Nadie quiere saber
Nadie quiere saberAlicia Giménez Bartlett
  • Destino
  • 2013
  • 978-84-233-4585-4
  • Español
  • Novela
  • 424pp.

La inspectora Petra Delicado y el subinspector Fermín Garzón han heredado un muerto que había permanecido cinco años mudo: Alfonso Siguán, un empresario textil barcelonés de 70 años, liquidado en circunstancias sexuales escabrosas. Su cadáver se halló en su apartamento, adonde había acudido en compañía de una joven prostituta. Las culpas recayeron sobre el chulo de ésta; pero fue encontrado muerto a su vez en Marbella, tres días después. Las pesquisas se cerraron en falso.

Ahora Petra y Fermín se enfrentan al silencio temeroso de la única testigo, la prostituta, y al rompecabezas de la vida profesional y familiar del empresario. La investigación se traslada a Roma, donde Petra vive situaciones de riesgo y desafío que son nuevas para ella y que confirman la habilidad de Alicia Giménez Bartlett para hacer de Petra Delicado uno de los personajes más atractivos de la novela española actual.

 

Página web de literatura escrita por mujeres