Aunque tras un paseo por las tiendas parece que ya ha pasado, la Navidad aún no ha llegado, y en esa época que está al caer en la que hay más festivos juntos que en cualquier otro mes, hay pocas excusas para no aprovechar los días de descanso para leer un poquito. De hecho, hay gente que incluso piensa que hay que leer un muchito, más bien un montón. Entre esa gente están Hannah, Cristina, Geli, Alhana y Tirano, ávidos lectores y blogueros que se han juntado para crear un maratón literario para estas navidades, el Christmathon.

 

Este reto literario nos propone que leamos todo lo posible, del 23 al 29 de diciembre, siguiendo unas mínimas reglas; si participamos, no estaremos solos (ya hay más de 200 personas apuntadas al maratón), solo tenemos que contar con una cuenta de Twitter, leer, compartir nuestras lecturas, y una reseña en 140 caracteres al terminar cada libro empleando el hashtag #christmathon y podremos no solo sentirnos bien por terminar el año con varias lecturas más en nuestro haber, también optaremos a ganar algún que otro libro; cortesía de varias editoriales colaboradoras en esta lectura compartida e intensiva.

 

En la página web del Christmathon tenéis todas la explicaciones necesarias, y el formulario para daros de alta en el maratón. Lo básico os lo adelantamos aquí, además os sugerimos lecturas de escritoras para elaborar vuestra lista de lectura. Participad. Es divertido. Es lectura. Se puede ganar un premio. Es una actividad navideña que no engorda; y de estas no hay muchas. Para participar en el Christmathon hay que leer, del 23 al 29 de diciembre todo lo que se quiera ajustándose a estos mínimos, solo hay que escoger libros, cumpliendo al menos 5 reglas de esta lista; se pueden combinar (por ejemplo: un libro de más de 500 y en inglés).

Un libro de, al menos, 1000 páginas.

Sugerimos:

Portada de la primera edición de Dime quién soy
Dime quién soyJulia Navarro

Una periodista recibe una propuesta para investigar la azarosa vida de su bisabuela, una mujer de la que sólo se sabe que huyó de España abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la Guerra Civil. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos, siguiendo los pasos de su biografía y encajando, una a una, todas las piezas del inmenso y extraordinario puzzle de su existencia.

Marcada por los hombres que pasaron por su vida -el empresario Santiago Carranza, el revolucionario Pierre Comte, el periodista estadounidense Albert James y el médico militar vinculado al nazismo Max von Schumann-, la vida de Amelia Garayoa es la de una mujer que aprendió que en la vidsa no se puede volver sobre el pasado para deshacerlo. Desde la España republicana hasta la caída del Muro de Berlín, pasando por la Segunda Guerra mundial y los oscuros años de la Guerra fría, esta burguesa y revolucionaria, esposa y amante, espía y asesina, actuará siempre de acuerdo a sus principios, enfrentándose a todo y cometiendo errores que no terminará nunca de pagar.

Un libro de, al menos, 500 páginas.

Sugerimos:

Portada de la primera edición de Malena es un nombre de tango
Malena es un nombre de tangoAlmudena Grandes
  • Tusquets
  • 1994
  • 84-7223-432-0
  • Español
  • Novela
  • 560pp.

Malena tiene doce años cuando recibe, sin razón, y sin derecho alguno, de manos de su abuelo el último tesoro que conserva la familia: una esmeralda antigua, sin tallar, de la que ella nunca podrá hablar porque algún día le salvará la vida. A partir de entonces, esa niña desorientada y perpleja, que reza en silencio para volverse niño porque presiente que jamás conseguirá parecerse a su hermana melliza, Reina, la mujer perfecta, empieza a sospechar que no es la primera Fernández de Alcántara incapaz de encontrar el lugar adecuado en el mundo. Se propone entonces desenmarañar el laberinto de secretos que late bajo la apacible piel de su familia, una ejemplar familia burguesa madrileña.

A la sombra de una vieja maldición, Malena aprende a mirarse, como en un espejo, en la memoria de quienes se creyeron malditos antes que ella y descubre, mientras alcanza la madurez, un reflejo de sus miedos y de su amor en la sucesión de mujeres imperfectas que la han precedido.

Portada de la primera edición de El corazón helado
El corazón heladoAlmudena Grandes
  • Tusquets
  • 2007
  • 978-84-8310-373-9
  • Español
  • Novela
  • 936pp.

El día de su muerte, Julio Carrión, poderoso hombre de negocios cuya fortuna se remonta a los años del franquismo, deja a sus hijos una sustanciosa herencia pero también muchos puntos oscuros de su pasado y de su experiencia en la Guerra Civil y en la División Azul. En su entierro, en febrero de 2005, su hijo Álvaro, el único que no ha querido dedicarse a los negocios familiares, se sorprende por la presencia de una mujer joven y atractiva, a la que nadie había visto antes y que parece delatar aspectos desconocidos de la vida íntima de su padre. Raquel Fernández Perea, por su parte, hija y nieta de exiliados en Francia, lo sabe en cambio casi todo sobre el pasado de sus progenitores y abuelos, a los que ha preguntado sobre su experiencia de la guerra y del exilio. Para ella sólo una historia permane-ce sin aclarar: la de una tarde en que acompañó a su abuelo, recién regresado a Madrid, y visitaron a unos desconocidos con los que intuyó que existía una deuda pendiente.

Álvaro y Raquel están condenados a encontrarse porque sus respectivas historias familiares, que son también la historia de muchas familias en España, desde la Guerra Civil hasta la Transición, forman parte de sí mismos y explican además sus orígenes, su presente. También porque, sin saberlo, se sentirán atraídos sin remedio.

Portada de la primera edición de La gangrena
La gangrenaMercedes Salisachs

La gangrena es la crónica de un drama individual (las humillaciones, la ambición, las experiencias amorosas del protagonista), dentro de la gran crónica de la historia del país desde la posguerra a los años setenta. La novela narra la vida de Carlos Hondero desde su niñez en los años de la Dictadura hasta la época actual en que ha acabado por convertirse en un hombre rico y poderoso. En el curso de este medio siglo, en dos líneas paralelas que a menudo se hacen convergentes, se va desarrollando de una parte la compleja historia personal del protagonista, sus humillaciones, su ambición, su vanidad, sus diferentes experiencias amorosas; de otra, la historia misma de España, reflejando en la ciudad de Barcelona, que constituye un importantísimo marco ambiental que a menudo influye decisivamente en la trayectoria intima de los personajes. De este modo, una narración tan ambiciosa, que abarca tan gran período de tiempo y mueve a cerca de doscientos personajes, es la crónica de un drama individual dentro de la gran crónica de la historia del país, de una ciudad y de sus más diversos ambientes sociales.

Portada de la primera edición de Olvidado rey Gudú
Olvidado rey GudúAna María Matute

Olvidado rey Gudú es la obra maestra de Ana María Matute y una de las grandes novelas de este siglo. Repleta de fábulas y fantasías, narra el nacimiento y la expansión del Reino de Olar, con una trama llena de personajes, aventuras y de un paisaje simbólico: el misterioso Norte, la inhóspita estepa del Este y el Sur, rico y exuberante, que limitan la expansión del Reino de Olar, en cuyo destino participan la astucia de una niña sureña, la magia de un viejo hechicero y las reglas del juego de una criatura del subsuelo.

Portada de la primera edición de El origen perdido
El origen perdidoMatilde Asensi
  • Planeta
  • 2003
  • 84-08-04866-X
  • Español
  • Novela
  • 525pp.

Una extraña enfermedad que ha dejado a su hermano en estado vegetativo lleva al hacker y empresario informático Arnau Queralt a emprender una investigación arqueológica para encontrar el remedio.

De forma sorprendente, se verá inmerso en una aventura que le llevará a la historia del Imperio inca, las ruinas de Tiwanacu y la selva amazónica, tras las huellas de una civilización perdida. El lector sigue con Arnau y sus amigos, Marc y Lola, este viaje a través del conocimiento, descubriendo algunos misterios sin resolver en la historia de la humanidad, las paradojas de la Teoría de la Evolución y el verdadero papel de los españoles en la conquista de América.

Una novela deslumbrante que reta al lector a un juego de inteligencia y le conduce hasta una meta cuya clave está en el poder de las palabras.

Portada de la primera edición de Inés y la alegría
Inés y la alegríaAlmudena Grandes
  • Tusquets
  • 2010
  • 978-84-8383-253-0
  • Español
  • Novela
  • 736pp.

Toulouse, verano de 1939. Carmen de Pedro, responsable en Francia de los diezmados comunistas españoles, se cruza con Jesús Monzón, un cargo menor del partido que, sin ella intuirlo, alberga un ambicioso plan. Unos años después, en 1944, Monzón, convertido en su pareja, ha organizado el grupo más disciplinado de la Resistencia contra la ocupación alemana, prepara la plataforma de la Unión Nacional Española y cuenta con un ejército de hombres dispuestos a invadir España. Entre ellos está Galán, que ha combatido en la Agrupación de Guerrilleros Españoles y que cree, como muchos otros en el otoño de 1944, que tras el desembarco aliado y la retirada de los alemanes, es posible establecer un gobierno republicano en Viella. No muy lejos de allí, Inés vive recluida y vigilada en casa de su hermano, delegado provincial de Falange en Lérida. Ha sufrido todas las calamidades desde que, sola en Madrid, apoyó la causa republicana durante la guerra, pero ahora, cuando oye a escondidas el anuncio de la operación Reconquista de España en Radio Pirenaica, Inés se arma de valor, y de secreta alegría, para dejar atrás los peores años de su vida.

Un libro de poesía.

Sugerimos:

Portada de la primera edición de Gritos verticales
Gritos verticalesGracia Iglesias

En el País de la Poesía las palabras se tocan al compás de telarañas audaces, tejen imágenes secretas y conectan neuronas con igual tranquilidad con que mi madre preparaba el sofrito. Ahora bien, del mismo modo que no todas las madres saben preparar un sofrito oloroso y lleno de sabores que va a ser la base de cualquier guiso, tampoco todos los poetas conocen el País de la Poesía. Ese espacio ignoto del que todos hablan como del supermercado de la esquina, pero al que por razones en estudio no puede entrar cualquiera, porque cualquiera no

lleva las alforjas conectadas de los dos hemisferios, ni un pueblo en los bolsillos, ni la lluvia en los labios, ni muchísimo menos el diccionario arco-iris de las hadas y los gnomos, ese como diccionario masónico que incluye anexos de grutas y de antónimos.

Gracia Iglesias es el personaje alado del cuento a quien las imágenes le crecen en los dedos con la misma sencillez que la hierba en el campo del otoño, la facilidad de los elegidos, sabes que eso que estás leyendo es totalmente nuevo pero viene de lejos, te asombra la imaginaciónmixtura del lenguaje y te asombra esa mitología –tan propia, tan mestiza– que ha volcado en sus libros.

Después de la ironía en Confieso que soy humo, del espléndido Aunque cubras mi cuerpo de cerezas, entreverado todo él de composicionespiezas de uno, de dos o tres rabitos, cerezas como frutas talladas a cincel y a la vez frescas, y de la creciente experimentación en Distintos métodos para hacer elefantes, con este Gritos verticales Gracia se afirma en su voz pero inicia un –otro– camino. Ya el título se ha despojado en comparación con los anteriores, es más escueto y, sobre todo, aparece esa palabra, gritos.

(…)

Portada de la primera edición de La Guerra de Invierno
La Guerra de InviernoAriadna G. García
  • Hiperión
  • 2013
  • 978-84-9002-017-3
  • Español
  • Poesía
  • 80pp.

CABAÑA DE LUOSTO

Me siento muy a gusto frente a la chimenea,

el suave crepitar de las llamas

me relaja y vacía.

Cuesta encender un fuego, como cuesta

que se eleve el espíritu de un sueño

por encima del barro,

que un amor cobre forma, que una amistad se asiente.

Son necesarios leños,

pastillas de gasoil y algunas ramas;

además de paciencia.

Por las ventanas vemos la tormenta de nieve.

La ira de los copos contraviene a la lumbre,

la niega, aunque comparte su destino

de belleza fugaz.

Las montañas y lagos desconocen

esta condena al límite;

el miedo a que las cosas no perduren,

ni tan siquiera tú.

Bailemos en la alfombra.

Deseo acariciarte en la penumbra,

poseer tu certeza iluminada

por la hermosura efímera del fuego.

Portada de la primera edición de Tenían 20 años y estaban locos
Tenían 20 años y estaban locos

En aquel tiempo ellos tenían veinte años y estaban locos. Los había brutos, salvajes: Marina Ramón-Borja y Judit del Río, con sangre entre las piernas y los sesos dulces... Los había surrealistas: Enrique Morales, que hablaba desde el desierto, o Álvaro Guijarro, que saltaba y reía, y saltaba... Los había infantilmente crueles: Emily Roberts, Sara R. Gallardo u Odile L’Autremonde, que tenían la sonrisa de las lolitas diabólicas hablando de sus sentimientos y de sus cuerpos puros... Los había que jugaban con las palabras: Cristina Fernández Recasens; y Eba Reiro, saltando juntas su particular rayuela... También había quien prefería la experiencia, la descripción exacta del momento: Alberto Acerete, Miguel Rual o Cristian Alcaraz... Quien prefería la concisión, la suavidad, el canto: Laura Rosal, Raúl E. Narbón, Bárbara Butragueño... Quien prefería el cerebro, el hablábláblá fluido y deslumbrante: David Leo García, Ernesto Castro, Ángel de la Torre... Había quien reivindicaba: Alberto Guirao... Había quien, por la palabra, se hacía superhéroe: Unai Velasco... Había quien conocía la música y, a su manera, reconstruyó lo clásico: María M. Bautista, Javier Gato... Los había, sí, que reían: Constantino Molina.... Los había, sí, que volaban: Laura Casielles, María Salvador... Los había, en este libro, que sabían construir: Ruth Llana... Y los había (en este libro, sí, sí, en este manicomio joven, lúcido y lírico) que nunca rezaban: Berta García Faet... Eran veintisiete poetas menores de veintisiete años que irrumpieron en la poesía regenerando con sus versos e invocando tiempos nuevos. Porque en este tiempo difícil para la juventud, minado por el desconcierto y la indignación, sólo la Literatura y Su Literatura pudo traer un poco de esperanza. Eran poetas. Eran hermosos. Estaban locos»

Un cómic, manga o novela gráfica.

Sugerimos:

Portada de la primera edición de Alicia en un mundo real
Alicia en un mundo realIsabel Franc
  • Norma
  • 2010
  • 978-84-679-0171-9
  • Español
  • Cómic
  • 144pp.

La Alicia que os presentamos no vive en el País de las Maravillas. Ha pasado por una experiencia que, lamentablemente, es real y común para muchas mujeres: un cáncer de mama. Sin embargo, gracias a su espíritu luchador, alocado y positivo, ha sabido darle la vuelta a la situación. Ni el periplo de la enfermedad ni los tratamientos agresivos ni la extirpación de un pecho le han robado el sentido del humor. La protagonista de esta historia nos cuenta su aventura partiendo de un lema muy claro: la vida después del cáncer ya nunca es igual… pero viene a ser lo mismo.

Portada de la primera edición de El lamento del océano
El lamento del océanoVictoria Francés
  • Norma
  • 2010
  • 978-84-679-1058-2
  • Español
  • Cómic
  • 64pp.

Principios del siglo XVIII. La peste negra se oculta en las entrañas de un buque mercante que navega a la deriva atravesando las brumas. Un joven grumete salta a las aguas letales en busca de su salvación, pero casi al borde de la muerte, una misteriosa criatura aparece ante él emergiendo de las profundidades...

A la luz de la luna, las brumas más espesas dominarán su nueva existencia... antes de escuchar la nostálgica melodía del lamento del océano...

Una biografía.

Sugerimos:

  •  Portada de Carmen Laforet

    Carmen Laforet Anna Caballé

    • RBA
    • 2010
    • 978-84-9867-767-6
    • Español
    • Biografía
    • 544pp.

    La primera edición del Premio Nadal, en enero de 1945, fue una sorpresa absoluta. Venció una desconocida de 23 años que se impuso a los nombres que sonaban como posibles ganadores. La novela triunfadora se titulaba Nada y convirtió a su autora, Carmen Laforet, en una figura fundamental de las letras españolas de la postguerra, junto a escritores como Camilo José Cela o Miguel Delibes. Ahora bien, con la misma rapidez con que la novela se convertía en un éxito comercial y literario y Laforet era requerida por unos y otros, ella luchaba por preservar su intimidad anunciando que no seguiría escribiendo. Lo hizo, pero cada novela publicada supuso un desafío agotador consigo misma. ¿Qué la empujó a distanciarse de una carrera tan prometedora? ¿Por qué el rechazo sistemático a hablar de su obra? Gracias a la tenaz labor de Anna Caballé e Israel Rolón, el retrato, hasta ahora de contornos tan confusos e imprecisos, toma forma y tras el enigma aparece una mujer en fuga permanente, desde su adolescente huida de Las Palmas hasta su maduro exilio en Roma. Una mujer distraída y vagabunda, sexualmente ambigua, con un talento innato para la escritura y siempre preocupada por sus bloqueos literarios, observada por unos y por otros, necesitada de libertad, amante de sus hijos y refractaria a la publicidad de su vida. Laforet quiso poner con su silencio el punto final al sufrimiento psíquico que venía arrastrando desde una lejana fecha, cuando el sueño se hizo realidad de forma precoz e inesperada. Ha llegado la hora de saber algo más.

Portada de la primera edición de Vida de Emilia Pardo Bazán
Vida de Emilia Pardo BazánInés Alberdi

Emilia Pardo Bazán (1851-1921) no fue sólo una de las máximas representantes del realismo y naturalismo literario español, con obras como Los Pazos de Ulloa y Madre Naturaleza; sino una pionera en la defensa de los derechos de la mujer y, de forma especial, de su derecho a la educación. En los Congresos Pedagógicos, en artí culos y en tertulias alzó su voz contra todas las limitaciones que sufrían las mujeres en su época. Independiente, vitalista, buena conversadora vivió de acuerdo con sus principios, negándose a retirar su libro La cuestión palpitante, en defensa de Émile Zola, lo que le costó una separación amistosa de su marido. Se le negó el acceso a la Real Academia Española, pero logró una cátedra y la Presidencia de la Sección Literaria de Ateneo de Madrid.

Un clásico.

Sugerimos:

Portada de la primera edición de Los pazos de Ulloa
Los pazos de UlloaEmilia Pardo Bazán
  • Daniel Cortezo y Cía. Editores
  • 1886
  • Español
  • Novela
  • 640pp.

Situada en un recóndito y salvaje paraje de Galicia. La llegada a esta localidad de Julián, un sacerdote delicado y sensible, tendrá imprevistas consecuencias. El marqués de Ulloa, rudo y pasional, se ve obligado a contraer matrimonio con Nucha, una señorita de ciudad para quien el ambiente d e los pazos es una pesadilla. Sabel, la criada de perversa belleza y que ha dado un hijo bastardo al marqués, es la figura opuesta a Nucha.

Portada de la primera edición de Nada
NadaCarmen Laforet

Andrea llega a Barcelona para estudiar Letras. Sus ilusiones chocan, inmediatamente, con el ambiente de tensión y emociones violentas que reina en casa de su abuela. Andrea relata el contraste entre este sórdido microcosmos familiar —poblado de seres extraños y apasionantes— y la frágil cordialidad de sus relaciones universitarias, centradas en la bella y luminosa Ena. Finalmente los dos mundos convergen en un diálogo dramático.

Empezar o terminar con una saga.

Sugerimos:

Portada de la primera edición de El guardián invisible
El guardián invisibleDolores Redondo
  • Destino
  • 2013
  • 978-84-233-4198-6
  • Español
  • Novela
  • 440pp.

«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.

La inspectora de la sección de homicidios dela Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

Portada de la primera edición de Memorias de Idhún. La Resistencia

El día en que se produjo en Idhún la conjunción astral de los tres soles y las tres lunas, Ashran el Nigromante se hizo con el poder en aquel planeta. En nuestro mundo, un guerrero y un mago exiliados de Idhún han formado la Resistencia, a la que pertenecen también Jack y Victoria, dos adolescentes nacidos en la Tierra.

El objetivo del grupo es acabar con el reinado de las serpientes aladas, pero Kirtash, un joven y despiadado asesino, enviado a la Tierra, no se lo va a permitir...

Una obra de teatro.

Sugerimos:

Portada de la primera edición de Dramaturgas españolas en la escena actual
Dramaturgas españolas en la escena actual
  • Castalia
  • 2011
  • 978-84-9740-416-7
  • Español
  • Teatro
  • 368pp.

Aunque menos representado y conocido por el gran público, el teatro creado por mujeres en nuestro país goza de plena salud, con grandes autoras y magníficos textos. Como muestra de ello, esta antología ofrece cinco piezas fundamentales, escritas por Paloma Pedrero, Lluïsa Cunillé, Carmen Resino, Lourdes Ortiz y Laila Ripoll, cinco dramaturgas de primer nivel, todas en activo, ganadoras de diversos premios y traducidas a varios idiomas. La violencia de género, la trata y el tráfico de personas, el maltrato infantil, la violación de derechos humanos o la falta de implicación en la ayuda humanitaria son algunos de los temas que tratan estas obras; piezas excelentes con temas universales gracias al conflicto desarrollado y el catálogo de personajes elegido. Una antología que, gracias a la cuidada edición de Raquel García-Pascual, te invita a disfrutar de las artes escénicas con objetividad, sin estereotipos.

De las siguientes reglas no os recomendamos nada porque dependen mucho de lo que hayáis leído ya.

Leer un libro en inglés (o cualquier otro idioma que no sea el castellano)

Hacer una relectura.

Leer un libro de un género que todavía no hayas probado (o del que no seas asiduo).

Pedir en el hashtag del maratón (#christmathon) una recomendación y leer el primer libro que te propongan.

 

En la página web del Christmathon tenéis explicadas estas 12 reglas. ¿Tenéis pensado participar? Animaos y nos vemos en Twitter, #christmathon.

Página web de literatura escrita por mujeres