¿Has sentido alguna presión al escribir una segunda novela con la misma protagonista y en el mismo género?

​Creo que he pasado por las mismas fases de miedo por las que suelo pasar cuando me siento a escribir: el pánico inicial (por el que estoy pasando en este momento de cara a la siguiente novela) y el terror final que me lleva a pensar una y otra vez que no voy a conseguir terminar. En fin… cosillas sin importancia ;)​

Han pasado años entre las dos historias ¿por qué has creído conveniente distanciar al personaje de su primer caso?

​Por que necesitaba el suficiente espacio temporal para hacer crecer a Ada a nivel emocional. Necesitaba el motor del cambio y ese cambio pedía una temporalidad concreta.​

En esta novela la protagonista crece mucho como persona y como investigadora, ¿es una novela de transición para madurar el personaje?

​Me planteo las novelas de Ada como un pequeño intercambio. Yo la hago avanzar y madurar a nivel emocional, y ella me permite a mí aprender y crecer para convertirme en una gran escritora. Es un intercambio justo, ¿no crees? ​

Ada se ​ha ​familiarizado bastante sobre los procedimientos policiales en este caso ¿Cómo ha sido ese aprendizaje para ti?

​El aprendizaje ha tenido dos fases. La primera fue mi preparación como opositora para inspectora de policía. Guardo muchos conocimientos de aquella época y, lo que no recuerdo, tengo la suerte de saber a dónde ir a buscarlo. La segunda fase, se la debo a un montón de gente relacionada con el ámbito policial y, en especial, a mi amiga Jara, una mujer policía cargada de paciencia y de capacidad de aguante. Ella me ha proporcionado muchos datos a los que me habría costado bastante trabajo acceder, como el tema de la comisaría que estuvo en funcionamiento tan solo un año; sin ella, no lo habría sabido jamás y me vino muy bien de cara a la historia. ​

Tu relación con los lectores, la promoción de la novela… ¿han cambiado mucho con esta nueva publicación?

​La promoción ha sido diferente, como más intensa y más cargada. Me ha encantado porque me daba la sensación de que se había producido algún cambio para positivo; me sentí como si fuese en buen camino.​

​Con los lectores, intento ser igual de cercana que siempre. Sí que es cierto que ahora recibo muchos más mensajes y, a veces, me cuesta responderlos a tiempo. Adoro estar en las redes sociales en contacto con todos y el único límite al tiempo que les dedico es el tiempo que quiero dedicar a mi familia y al que he decidido no renunciar por nada del mundo.

¿Lo siguiente que podremos leer de ti será con la misma protagonista?
​Por supuesto que sí 🙂 Ada ya anda metida en un nuevo lío y espero tener la novela lista para repetir estreno en septiembre del año que viene.

Portada de la primera edición de El juego de los cementerios
El juego de los cementeriosClara Peñalver
  • DeBolsillo
  • 2014
  • 978-84-9032-967-2
  • Español
  • Novela
  • 368pp.

Con el caso del Asesino de la Hoguera, Ada Levy aprendió dos cosas sobre sí misma: tiene un talento natural para la investigación criminal y una facilidad innata para buscarse problemas. Su nuevo caso como detective recién titulada promete ser tan o más peligroso.

Todo empieza cuando descubre varias tumbas iguales en distintos puntos del país. Todas son de granito verde con ramitos de margaritas en las esquinas y una misteriosa inscripción.

Temeraria como es, no puede resistir la tentación de profanar una de ellas. Lo que encuentra es escalofriante: una pintura y una esclava con la inscripción «Daniel 4/5/1980». El hallazgo está relacionado con la desaparición de siete niños entre 1981 y 1987, y todo apunta a que ha sido obra de un asesino en serie.

Mientras intenta recuperar el equilibrio emocional tras todo lo vivido, la perspicaz e intuitiva Ada se empeñará en resolver el rompecabezas antes de que haya un nuevo asesinato...

 

lee nuestra reseña de Cómo matar a una ninfa, la primera novela de la saga de Ada Ley.

Y nuestra entrevista a la autora: Clara Peñalver.

 

Portada de la primera edición de Cómo matar a una ninfa
Cómo matar a una ninfaClara Peñalver
  • Random
  • 2013
  • 978-84-15725-30-5
  • Español
  • Novela
  • 384pp.

Ada Levy es una joven reportera que investiga el secuestro de una modelo de origen italiano. Todas las pistas apuntan a un peligroso psicópata que ha emprendido una particular caza de brujas en pleno siglo XXI. Durante la investigación, Ada se verá inmersa en una turbulenta historia en la que se entretejen el amor, la muerte, la fantasía y la locura.

Página web de literatura escrita por mujeres