El calor baja y en algunos sitios hay que ponerse ya la rebequita al caer el sol, hija mía, que cómo se ha pasado el verano, qué rápido, ha sido un suspiro, no somos nada, mira a tu abuelo… Pero volver al trabajo, y a cambiar la manera de vestir no es lo único que trae el otoño, La vida vuelve a su sitio y llegan las novedades literarias, porque arranca la temporada.

Aquí tienes las nuevas novelas devorables para esta nueva etapa.

  1. Portada de la primera edición de El juego de los cementerios
    El juego de los cementeriosClara Peñalver
    • DeBolsillo
    • 2014
    • 978-84-9032-967-2
    • Español
    • Novela
    • 368pp.

    Con el caso del Asesino de la Hoguera, Ada Levy aprendió dos cosas sobre sí misma: tiene un talento natural para la investigación criminal y una facilidad innata para buscarse problemas. Su nuevo caso como detective recién titulada promete ser tan o más peligroso.

    Todo empieza cuando descubre varias tumbas iguales en distintos puntos del país. Todas son de granito verde con ramitos de margaritas en las esquinas y una misteriosa inscripción.

    Temeraria como es, no puede resistir la tentación de profanar una de ellas. Lo que encuentra es escalofriante: una pintura y una esclava con la inscripción «Daniel 4/5/1980». El hallazgo está relacionado con la desaparición de siete niños entre 1981 y 1987, y todo apunta a que ha sido obra de un asesino en serie.

    Mientras intenta recuperar el equilibrio emocional tras todo lo vivido, la perspicaz e intuitiva Ada se empeñará en resolver el rompecabezas antes de que haya un nuevo asesinato...

    Mira que te avisamos, que no haya quejas. ¿Te has leído este verano Cómo matar a una ninfa? Porque ya está aquí la segunda parte de las aventuras de la detective Ada Levy. Aunque es cierto que puedes leer la segunda entrega sin haber leído la primera, disfrutarás más las aventuras e intrigas en este buen ejemplo de novela de detectives al más puro estilo clásico.
  2. Portada de la primera edición de El jardín de la memoria
    El jardín de la memoriaLea Vélez

    Fue un otoño extraordinario. El otoño en el que tú me enseñaste a vivir y yo te enseñé a morir. Durante la última aventura, filosofamos, investigamos, leímos las viejas cartas de tu hermano Stephen. Las cartas que relatan una época y un pasado familiar. Gracias a una antigua foto en un sobre con matasellos de Sheffield, encontré respuesta a la dudosa paternidad de Gill.

    Me encanta hacer de detective. Las cosas de Stephen siguen en la buhardilla, metidas en sus cajas de bombones y a veces las saco y releo una poesía del cuaderno infantil. Allí, en la Inglaterra de 1957, estaban las respuestas y mientras yo escribía este Jardín transcribiendo cartas amarillas por el tiempo, tú lograste perdonar.

    Pienso en la sonrisa del otro protagonista de este relato: Francesc Boix. Te fascinó la vida del republicano español, testigo de Núremberg, fotógrafo de guerra. Yo te contaba sus hazañas,que están en esta novela y que no sé si es novela porque todo lo que se cuenta en ella sucedió de verdad.

    Ese verano volvimos a Malmesbury. Tenías razón. No existe un lugar con más encanto en Inglaterra. Los niños se disfrazaron de caballeros y cruzaron aceros de plástico en los jardines de la abadía. Hicimos un picnic. Entre saltos, tumbas de piedra, juegos y merienda, esparcimos tus cenizas bajo un roble centenario.

    Entro de nuevo en este otro jardín, El jardín de la memoria, ojeo sus páginas, riego con cuidado el primer beso que nos dimos y ese último que a veces es como el primero de un nuevo cariño real, invisible. Ahora estás hecho de un aire que empuja con constancia mi columpio. Subo y bajo, y veo más allá de los campos y de los tejados, entendiendo cómo hay que vivir.

    Tres años después de aquel otoño extraordinario, me siento plena, sabiendo que ganamos y que había que contarlo. Para demostrar lo que digo, aquí está nuestra historia.

    Una relato que versa sobre un otoño muy concreto en la vida de la autora. Lea Vélez, tras encantarnos este año con La cirujana de Palma vuelve ahora con una historia muy personal.
  3. Portada de la primera edición de El comité de la noche
    El comité de la nocheBelén Gopegui
    • Literatura Random House
    • 2014
    • 978-84-397-2909-9
    • Español
    • Novela
    • 272pp.

    Alex es una mujer de mediana edad de Madrid. Y como tantas mujeres de mediana edad de Madrid, está en paro y después de la separación ha ido a vivir con sus dos hijos a casa de sus padres. Instalada de nuevo en la precariedad, Alex cumple una rutina tan previsible como poco emocionante. Solo las ocasionales escapadas nocturnas para asistir y participar en reuniones políticas incentivan sus inquietudes traicionadas.

    Carla también es una mujer de Madrid. A sus veintiocho años ya le ha tocado vivir dos ERE en su propia piel, no tiene pareja y comparte un piso con otras cinco personas. Instalada asimismo en la precariedad, no es extraño que busque un trabajo en el extranjero. Y lo encuentra en una empresa de Bratislava dedicada a la fabricación de medicamentos hechos con sangre, los homoderivados. No se lo piensa ni un momento antes de aceptar.

    Hasta aquí la novela social, pero cuando llevamos veinticinco páginas de lectura emocionada, la novela da un giro radical e instala al lector en una realidad distinta, en el mundo acelerado y trepidante de los thrillers más potentes.

    El espionaje industrial, el tráfico de plasma, las maniobras de las compañías farmacéuticas para hacerse con el control del mercado Tras su llegada a Eslovaquia, y por mucho que intente mantenerse al margen, Carla se ve progresivamente involucrada en una trama desquiciante que hará peligrar su vida, aunque Alex está dispuesta a ayudarla.

    Vuelve Belén Gopegui, y nos trae una novela breve. Léete bien la sinopsis de esta novela y si no te entran ganas de leer este libro es que no tienes sangre en las venas… pero aún así puedes escoger otra lectura, claro.
  4. Portada de la primera edición de Adivina quién soy esta noche
    Adivina quién soy esta nocheMegan Maxwell
    • Esencia
    • 2014
    • 978-84-08-13027-7
    • Español
    • Novela
    • 496pp.

    Yanira y Dylan se trasladan a Los Ángeles para organizar todos los preparativos de su boda. Allí las cosas se complican cuando una ex amante de él pierde los papeles y eso casi le cuesta la vida a la joven. Una vez recuperada, se casan y comienzan una vida pletórica y feliz. Ambos son dos fieras del sexo. Les gusta el morbo, la fantasía y experimentar cosas nuevas. Juntos inventan un juego llamado «Adivina quién soy esta noche», plagado de lujuria, posesión y sensaciones donde los límites los ponen ellos mismos. Todo marcha a las mil maravillas, hasta que Yanira regresa a los escenarios. Lo que para ella es un sueño hecho realidad, para Dylan será el punto de partida de muchos problemas, desconfianzas, celos y rupturas que se multiplicarán con el malmeter de la prensa. Yanira y Dylan no podrán evitar que sus vidas se descontrolen de una manera que ninguno de ellos pudo nunca imaginar.Adivina quién soy esta noche es una novela llena de humor, donde la sexualidad y sensualidad de los protagonistas harán que tu cuerpo entre en combustión. Con seguridad, cuando cierres el libro, buscarás a tu pareja y le susurrarás al oído, dispuesta a jugar: «Adivina quién soy esta noche».

    Míralo así: otoño, fresquito, camita templada, libro y Megan Maxwell con ganas de subirte la temperatura. Cuando la jefa de la literatura erótica se pone, probablemente tú también… nada que añadir.
  5. Portada de la primera edición de Tempus
    TempusNerea Riesco
    • Minotauro
    • 2014
    • 978-84-450-0206-3
    • Español
    • Novela
    • 496pp.

    ¿Y si tuvieras todo el tiempo del mundo y no fuera suficiente?La vida de la joven Daniela Green cambia para siempre cuando su padre, el prestigioso profesor Leonard Green, es brutalmente asesinado en su despacho de la universidad de Cambridge. Aún conmocionada por la noticia, Daniela recibe la llamada de uno de los alumnos de su padre, Richard Chanfray, quien le informa de que corre un grave peligro y de que él es la única persona en quién puede confiar. El enigmático joven dice encontrarse en posesión de un importante secreto... un secreto que pondría en riesgo la integridad de un grupo de personas que están dispuestas a todo para proteger su modo de vida. A partir de ese momento, Richard y Daniela emprenderán una vertiginosa huida sorteando los peligros que encontrarán a su paso, incluidos los provocados por sus propios sentimientos.

    Empieza esta novela cuando tengas tiempo (no, no es solo un juego palabras) porque en cuanto comiences a leer esta novela histórica llena de misterios, no podrás dejar de pasar páginas; leyendo cada una, claro, si no no vale. Tómate tu tiempo con Daniela Green. Ahora sí, broma fácil.
  6. Portada de la primera edición de Los pasos que nos separan
    Los pasos que nos separanMarian Izaguirre
    • Lumen S.A.
    • 2014
    • 978-84-264-0138-0
    • Español
    • Novela
    • 384pp.

    La bora, el viento que azota Trieste en ciertas épocas del año, es un aire apasionado que dura poco pero dobla el cuerpo y muda el ánimo. Salvador y Edita se conocieron en esta ciudad un día de primavera de 1920. Soplaba el viento, y todo cambió. Ella había nacido en Liubliana y él en Barcelona, y los dos rondaban los veinte años, una edad espléndida para permitirse cualquier locura, pero Edita, hermosa y discreta, estaba casada y tenía una hija. Salvador solo tenía su trabajo en el taller de un gran escultor y ganas de ser por fin un hombre y pisar fuerte en la vida.

    Luego, en Barcelona, casi a finales de los años setenta...Un hombre ya mayor y viudo que busca ayuda para volver a Trieste y a todos los lugares donde un día creyó ser feliz, y una chica, Marina, que va a ir con él para buscar un futuro. Y entre Salvador y Marina, de repente, casi sin avisar, los recuerdos: un parque a orillas del mar, las sábanas revueltas de un amor a media tarde, un andén, una niña que se aleja, y una espléndida tabla renacentista con una Virgen que mira y duda.

    Marian Izaguirre es la autora de la preciosa La vida cuando era nuestra en la que la protagonista vendía libros, en La vida elíptica investigamos una muerte relacionada con una novela, y ahora la protagonista de su nuevo libro se llama Edita ¿casualidad?, no creo. Si te gusta la literatura, cómo no vas a leer este libro…
  7. Portada de la primera edición de Ofrenda a la tormenta
    Ofrenda a la tormentaDolores Redondo
    • Destino
    • 2014
    • 978-84-233-4868-8
    • Español
    • Novela
    • 440pp.

    Una mujer denuncia que la muerte súbita de su nieta, oficialmente una muerte de cuna, le parece sospechosa tras el comportamiento extraño del padre de la niña, que ha sido detenido cuando intentaba robar el cadáver pronunciando palabras inconexas acerca de entregar a su propia hija. El bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión y parece claro que ha sido asesinada. La abuela de la pequeña habla de una criatura mágica de la zona, un ser maléfico, causante de las pesadillas que producen en el durmiente una inmovilización que les impide despertar. Se trata del inguma, el ser que arrebata la vida durante el sueño.

    La investigación de este caso llevará a Amaia y a su equipo a descubrir algunas irregularidades en casos parecidos que se produjeron en el valle en el pasado, demasiados casos en una zona relativamente pequeña.Y entonces, trasladado por orden del juez Marquina, el asesino Berasategui aparece muerto en su celda, tras un coma inducido por una droga que alguien ha tenido que facilitarle.

    Trepidante y estremecedora, la trama se acelera hacia una resolución sorprendente, en la que Amaia debe enfrentarse al auténtico origen de los sucesos que han asolado el valle del Baztán. Y mientras una impresionante tormenta de nieve parece querer sepultar una verdad demoledora.

    Una vez más: te habíamos avisado, este otoño se cierra la hiper-mega-exitosa trilogía del Baztán de Dolores Redondo. Esta última entrega promete ser igual de intrigante que las anteriores, El guardián invisible y Legado en los huesos. Noviembre, noviembre…
  8. Portada de la primera edición de Demonios familiares
    Demonios familiaresAna María Matute
    • Destino
    • 2014
    • 978-84-233-4846-6
    • Español
    • Novela
    • 180pp.

    Julio del 36. Una pequeña ciudad del centro de España.

    Eva vuelve a la casa familiar tras la quema del convento donde estaba como novicia. Su padre, el Coronel, un hombre conservador y autoritario que siempre ha tratado a su hija con un amor distante, está paralítico desde hace años y dirige su hacienda desde la silla de ruedas, asistido por Yago, un hombre oscuro cuya historia tiene muchos secretos.

    En el bosque cercano a su casa, Eva encuentra el cuerpo malherido de un paracaidista, y ayudada por Yago, que reconoce al muchacho, lo trasladan al desván. Eva sabe que debe mantener la presencia de Berni en el más absoluto secreto, y más desde que la zona ha sido tomada por el bando nacional. Dedicada al cuidado de Berni, la joven e inexperta muchacha experimentará un sentimiento que sabe que no debe sentir, algo que traiciona a todos cuantos ama.

    Junto con el anterior es el libro más esperado de esta temporada. La última, póstuma, novela de Ana María Matute. No tenemos nada que decir salvo lo que ella misma comentó antes de morir: «Es mi mejor novela y mi testamento literario.»

¿Cuál te apetece más de las ocho?

Página web de literatura escrita por mujeres