Libros

Ana María Matute fue la escritora más importante de las letras españolas del siglo XX. A pesar de tener un parón de veinte años en su carrera fue una escritora prolífica. Sería difícil escoger sus mejores obras de entre tantas novelas y cuentos magníficos, así que esta vez vamos a dejar que sea ella la que seleccione sus mejores obras. A estas seis que declaraba estaban entre sus favoritas, podríamos añadir Los Abel, con la que tuvo una relación de amor odio, y Fiesta al noroeste, de las cuales comentó en alguna ocasión que le gustaban mucho.Pero desde luego, estas eran sus seis preferidas.

  1. Portada de la primera edición de Primera memoria

    Narra el paso de la niñez a la adolescencia de Matia la protagonista y de su primo Borja. Los dos viven en casa de su abuela en un mundo insular ingenuo y misterioso a la vez. A través de la visión particularísima de la muchacha sin madre y con padre desaparecido asistimos a su despertar a la adolescencia, cuando, roto el caparazón de la niñez, ciega y asombra y hasta a veces duele, el fuerte resplandor de la realidad. Una intensa galería de personajes constituye el contrapunto de su vertiginosa sucesión de sensaciones.

    «Una de las novelas con las que me siento más identificada, Primera memoria. Aunque no haya escrito nunca una novela autobiográfica, estoy en sus páginas.»
  2. Portada de la primera edición de Tres y un sueño

    Tres historias sobre la infancia. «La razón», «La isla» y «La oveja negra».

    «Entre los libros de narraciones cortas Tres y un sueño es quizá el que prefiero. Son tres historias sobre la infancia; la infancia que se pierde y la que se cumple.»
  3. Portada de la primera edición de El río
    El ríoAna María Matute
    • Argos
    • 1963
    • Español
    • Cuentos
    • 172pp.

    Contiene 49 narraciones autobiográficas que la autora había empezado a publicar en «A mitad del camino».

    «Está muy cerca de mí El río que recoge algunas cosas ya publicadas en A la mitad del camino, pero que no son ensayos ni reflexiones literarias […] sino “cosas”, cosas mías. Es mi único libro realmente autobiográfico.»
  4. Portada de la primera edición de Algunos muchachos

    Algunos muchachos reúne siete narraciones cortas. En ellas se habla de niños, de adolescentes en su transito definitivo hacia la vida adulta. De muchachos que no quieren crecer y se aferran a ese universo de sutiles y maliciosas sabidurías que esconde la infancia y a su desgarrado descaro. La astucia de «El Galgo» en una historia entre fantástica y real en «Algunos muchachos», el pequeño rebelde que quiere incendiar su casa de «Muy contento», la redactora de un infantil diario intimo en «Cuaderno para cuentas», la rara personalidad de Claudia en «No tocar», el misterioso halo que envuelve a Ferbe en «El rey de los zennos», el rencor del protagonista de «Retrato del joven K» o la patética figura de Adela de «Una estrella en la piel» atraviesan estas paginas. Complices, furtivos o asombrados, estos muchachos aparecen en toda la riqueza de su sensibilidad a traves de la prosa lirica, hiriente y desoladamente luminosa de Ana Maria Matute

    «Hay un libro que a mí me gusta mucho: Algunos muchachos. Es uno de los libros en los que más estoy yo, mi yo más profundo.»
  5. Portada de la primera edición de La torre vigía
    La torre vigíaAna María Matute
    • Lumen S.A.
    • 1971
    • Español
    • Novela
    • 237pp.

    La torre vigía es la primera novela de la trilogía medieval de Ana María Matute. Ambientada en una Edad Media mítica, mágica y sensual, es un peculiar libro de caballerías que narra, en primera persona y con una sensibilidad moderna, los años de formación y aprendizaje de un joven caballero a lo largo de una trama repleta d e heroísmo, superstición y barbarie. El descubrimiento del mundo y sus conflictos, la memoria, la añoranza y la dificultad para establecer relaciones en la infancia y la adolescencia marcan los primeros años del joven caballero, preso en un mundo donde todo se rige por instintos primitivos y febriles, y en el que el amor, el odio, la violencia, la soledad, la crueldad y la nostalgia se alternan para ofrecer el retrato de un universo inquietante y misterioso y, al mismo tiempo, salvaje y pasional.

    «La torre vigía me gusta mucho. Siempre me ha interesado mucho la edad media, más bien tengo pasión por ella, forma parte de mis sueños.»
  6. Portada de la primera edición de Olvidado rey Gudú
    Olvidado rey GudúAna María Matute

    Olvidado rey Gudú es la obra maestra de Ana María Matute y una de las grandes novelas de este siglo. Repleta de fábulas y fantasías, narra el nacimiento y la expansión del Reino de Olar, con una trama llena de personajes, aventuras y de un paisaje simbólico: el misterioso Norte, la inhóspita estepa del Este y el Sur, rico y exuberante, que limitan la expansión del Reino de Olar, en cuyo destino participan la astucia de una niña sureña, la magia de un viejo hechicero y las reglas del juego de una criatura del subsuelo.

    «Es mi mejor novela y mi testamento literario.»

¿Cuales son tus libros favoritos de Ana María Matute? Dínoslo en los comentarios.

Página web de literatura escrita por mujeres